Rumbo al Brexit

chavezfierro.com-brexit

A menos de dos meses de celebrarse el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el próximo 23 de junio, el sector empresarial británico se manifiesta totalmente en contra de la posible salida de la organización internacional.

De acuerdo a un informe elaborado por PwC, un 82.4% de expertos y empresarios considera que el “Brexit” sería perjudicial tanto para la economía del Reino Unido como de la UE y un 63.7% alerta de un posible contagio a otros países.

No obstante, el 80% de los encuestados cree que el referéndum sobre el Brexit se revolverá por la permanencia en la Unión Europea. 77.5% considera que de concretarse la salida del Reino Unido, la “City” londinense perdería poder y peso relativo que llevaría a algunos bancos a colocarse en otros países europeos.

El informe considera que el impacto del “Brexit” para la economía británica sería entre un -3% y un -5.5% hacia 2020 y traería un aumento en el desempleo entre 1.7% y 2.9%.

De acuerdo con José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Brexit generaría un costo para las familias británicas de 2,200 libras o 3,200 dólares hacia el 2020, además de golpear la economía de países integrantes de la organización. Gurría explicó el costo del “Brexit” como un impuesto que tendrían que pagar los británicos pero sin recibir ningún servicio adicional.

Lo anterior, por los costos que representaría para el Reino Unido la renegociación de nuevos acuerdos con los países de la Unión Europea de forma individual. A largo plazo, el costo del Brexit podría aumentar a 3,200 libras por familia para el 2030. Asimismo, la OCDE advierte que ya se empieza a padecer las amenazas de la salida del Reino Unido en la economía de los británicos.

El PIB británico más reciente ha sido el más bajo desde 2012 y el debilitamiento de la libra esterlina desde octubre pasado frente al euro y el dólar ya es evidente. El Reino Unido forma parte de la Unión Europea desde 1973. A partir de ese año ha duplicado su PIB per cápita.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*