La noche de Las Vegas

chavezfierro.com-Las Vegas

Esta mañana el mundo se despertó con la noticia del tiroteo en el festival country Route 91 Harvest; el cual ha sido calificado como el peor ataque después del 9/11. Dicho evento fue llevado a cabo desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay, a más de 400 metros; pero esto no fue obstáculo para cobrar la vida de al menos 58 personas y herir a más de 500.

Ahora bien, ¿qué se sabe del atacante? Resulta un tanto difícil dejar de lado la nacionalidad, color y edad de esta persona. Esto derivado de los últimos ataques terroristas que se han vivido en Estados Unidos y en muchos países de Europa. De acuerdo a diversas fuentes como BBC, El País y CNN, el atacante fue Stephen Paddock, un hombre de 64 años que vivía en una residencia para retirados en Nevada, difícilmente se sospecharía de alguien así, pero uno nunca sabe. El hermano del atacante suicida declaró estar “atónito” y que no comprendía lo sucedido.

Una vez revisada la habitación de Paddock, la policía de Las Vegas encontró al menos 10 armas y la munición suficiente para haber mantenido el tiroteo 10 minutos. ¿Cómo fue que logró meter las armas? ¿Será que es tan común poseer armas en ese país que no sorprende un hombre con esa cantidad? La venta de armas se justifica como un derecho a la protección y seguridad, además justifican que no es fácil conseguirlas, ya que se requiere de una licencia; pero esto no quiere decir que no puedan conseguirse de manera ilícita. No omito mencionar, que aún no se sabe la procedencia de dichas armas y que en nuestro vecino del norte hay más tiendas de armas que restaurantes; además de que las acciones de los vendedores de armas incrementaron en este día.

No obstante, con este tipo de acontecimientos es inevitable reevaluar la viabilidad de la venta, portación y resguardo de armas por parte de los civiles. Coincido con Jacques Allain Miller cuando afirma que no hay nada más humano que el crimen, si es así, ¿para qué detonarlo con armas? Simple, economía, dinero, ganancias.

Al respecto, Donald Trump se ha mantenido en silencio respecto a este tema, no se ha aventurado a dar una opinión (raro, ya que le encanta ser polémico), únicamente el portavoz de la Casa Blanca se ha limitado a decir que es “prematuro” hablar del tema. Este personaje se refirió al atentado como un “acto de pura maldad” y vía Twitter mandó bendiciones a todos. ¿Dónde está la polémica crítica que siempre acompaña sus dichos? ¿Tendrá algo que ver que haya sido un estadounidense el autor del atentado? ¿Qué consecuencias habrá después de esto?

Hace apenas unas horas, el Estado Islámico se ha adjudicado el atentado, subrayando que Paddock, había adoptado al islam como su nueva religión. El medio de difusión del EI “Amaq” ha divulgado que fue un “soldado del Estado Islámico” el responsable del acontecimiento. Sin embargo, ni esta organización ni el FBI han ofrecido pruebas que constaten el vínculo entre Paddock y el grupo yihadista.

Aún se desconocen las razones que motivaron este ataque a un lugar donde había niños, familias, diversión, música y orgullo americano.

Por:  Michelle Orozco Cuadra

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*