La globalización de las relaciones económicas

chavezfierro.com-globalización

Matthias Herdegen nos recuerda que la estrecha interconexión de las áreas económicas nacionales suele ser definida en el debate con el concepto de globalización de la economía. Dentro de la integración económica mundial, la de los mercados financieros y el tráfico de mercancías, es la más avanzada, en tanto que la integración mundial de los mercados de servicios va más retrasada. Dicho retraso también se advierte en la interconexión internacional de los mercados de trabajo.

Para encontrar los inicios de la globalización en las relaciones económicas, siguiendo con Herdegen, debemos remontarnos hasta la época de los grandes imperios coloniales; a partir del cual, gracias al mejoramiento de los medios de comunicación y de transporte, se ha experimentado una evolución en las relaciones económicas globales.

No obstante, tuvimos que esperar hasta que se suprimieran las trabas comerciales a través de tratados internacionales para poder observar una consolidación de la globalización económica. Ejemplo de ello fueron los acuerdos del GATT y la creación de la Organización Mundial del Comercio.

A través de dichos acuerdos y como ejes centrales en el proceso de globalización encontraremos la eliminación de obstáculos a la inversión y de distorsiones en la competencia, así como la supresión de la intervención del Estado. Como catalizadores de este proceso sirvieron tanto la consolidación de los modelos democráticos, como los sistemas de economía de mercado. La reducción del sector estatal en la economía ha sido evidente en el proceso de globalización, a través de la eliminación de los monopolios estatales y la privatización de empresas públicas.

Parte sustancial en el proceso de globalización es que la comunidad internacional ha logrado la unanimidad respecto a los intereses colectivos que merecen protección (global commons) como son la protección del medio ambiente y la preservación de los bienes culturales de importancia mundial. Los valores reconocidos por el Derecho internacional público, como es el caso de los derechos humanos, sirven de parámetros para la regulación de la cooperación al desarrollo.

La globalización de las relaciones económicas, apoyadas en la unión entre mercados nacionales y la elevada movilidad de los capitales, trae impulsos a la competencia en el plano internacional respecto a la localización de actividades económicas, buscando la atracción de inversiones locales y extranjeras por parte de los Estados.

Para ello, ha sido necesaria la construcción de las condiciones legales respecto a la constitución de empresas, estándares laborales, pago de impuestos y las condiciones sobre la producción.

Por: Rodrigo Chávez Fierro. Columna publicada el 05 de septiembre de 2016 en el Diario de Querétaro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*