La falta de fiabilidad en las estadísticas oficiales sobre delincuencia

chavezfierro.com-estadisticas

Existen por lo menos tres factores que inciden en la fiabilidad de las estadísticas oficiales sobre la delincuencia. Con base en el Índice de Paz de México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, destacamos los siguientes puntos sobre los problemas para obtener la información fiable de la delincuencia en el país:

La mayor parte de los delitos en México no se denuncian. Según estadísticas oficiales, se estima que en el 2014 no se denunciaron 92,8% de todos los delitos. Por lo tanto, el Índice ajusta las estadísticas oficiales con esta tasa, para representar los delitos no comunicados en las calificaciones del IPM. El informe de delitos de la policía es poco exacto. Cuando se comparan las cifras de homicidios que tienen registradas las procuradurías estatales con las  actas de defunción se calcula que el conteo de víctimas de homicidio está por debajo de la realidad por más de 20% en 11 estados del país. En particular, Veracruz, que ocupa el tercer lugar en el IPM, presenta la mayor discrepancia en este delito de alto impacto.

Es necesario un mejor reporte y el análisis de datos. Podría mejorarse tanto su exactitud como su alcance, lo cual mejoraría el análisis oficial y extraoficial de los mismos. Esto es de suma importancia en estados donde las estadísticas oficiales muestran tasas de delincuencia bajas que contrastan con otras fuentes de información.

Además, las estadísticas oficiales no incluyen a las 26.000 personas que se han registrado como desaparecidas desde 2007. La mayoría de estas personas son jóvenes y/o del sexo masculino, frecuentemente hombres de la clase trabajadora que tienen familia. No obstante, ciertos estados se enfrentan a una mayor proporción de mujeres desaparecidas. Al parecer, las diferentes actividades de los grupos de la delincuencia organizada influyen en la proporción de género. Las investigaciones independientes sugieren que aproximadamente el 9% de las desapariciones registradas están vinculadas a autoridades o grupos que operan en colusión con estas.

A raíz de la violencia y a las deficiencias en el sistema de justicia, el país ha dedicado grandes esfuerzos a las reformas de los sistemas policial, judicial y penal. Los datos sobre la implementación y los efectos de las reformas son aun incipientes, lo cual limita las posibilidades de un análisis cuantitativo. Se acerca la fecha límite para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que será de gran relevancia.

El objetivo de este índice es presentar datos e investigaciones sobre los patrones, tendencias, causas y beneficios de la paz en México. Se orienta a generar un debate estratégico entre los responsables de la elaboración de políticas públicas, investigadores, líderes empresariales y el público en general.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*