¿Qué esperar en los precios del petróleo?

chavezfierro.com caida de los precios del petroleo

La Agencia Internacional de Energía estimó que los precios del crudo han tocado fondo aunque no descarta que puedan volver a caer derivado de la situación actual de la economía global. El organismo internacional consideró suficientes signos para afirmar que los precios han tocado fondo al contenerse la producción y la no disminución de la demanda de crudo.

No obstante, la AIE mostró prudencia al puntualizar que no descarta una nueva caída en los precios internacionales del petróleo ante las incertidumbres sobre la economía internacional y el comportamiento de los principales productores de crudo.

El informe del organismo reforzó las subidas en los precios del petróleo que acumulan cuatro semanas a la alza. El WTI terminó la segunda semana de marzo cotizándose en 38.50 dólares por barril reportando una subida semanal del 7.18%. El Brent se vendió en 40.38 dólares mientras que la Mezcla Mexicana se negoció en 31.32 dólares por barril.

Cabe mencionar que Goldman Sachs recortó sus previsiones respecto a los precios del crudo para los siguientes dos años advirtiendo sobre la premura en el alza de los precios de las materias primas, considerando que dicha racha alcista puede ocasionar mayores daños sobre el futuro de los precios.

La Agencia Internacional de Energía no advierte en qué momento del año el mercado pueda alcanzar el equilibrio deseado entre la oferta y la demanda. Es claro al afirmar que la subida en los precios no obedece a las conversaciones que mantienen los productores para recortar el bombeo de crudo e insiste en que es bastante incierto que dicho acuerdo pueda afectar sustancialmente el equilibrio entre la oferta y la demanda en el primer semestre del año.

Es poco probable la posibilidad de un acuerdo entre exportadores. Irán ha declarado como “ridículo” el pacto entre Arabia Saudita y Rusia para congelar la producción.

La AIE señaló en su reporte que la demanda de petróleo que se ubica en 95.8 millones de barriles diarios, crecerá en el año 1.2 millones menor a los 1.8 millones calculados el año pasado.

Cabe hacer mención que la reincorporación de Irán como exportador de petróleo está tomando más tiempo de lo esperado afectado por las graves carencias en su infraestructura después de cuatro años de embargos por su programa nuclear. Teherán había anticipado que exportaría hasta 500,000 barriles diarios una vez que fueran eliminadas las sanciones sobre el régimen de los Ayatolas, pero la realidad es que en febrero solamente alcanzó los 220,000 barriles.

Por otra parte, Estados Unidos reducirá su producción en más de medio millón de barriles por la inviabilidad de la explotación con precios por debajo de los 50 dólares. La baja en la producción de países que no son miembros de la OPEP alcanzará los 750,000 barriles diarios.

En este sentido, el soporte técnico del petróleo se ubicó en los 30 dólares por barril, por ser el nivel donde ya no resulta rentable extraerlo salvo en el Medio Oriente y comienza asumirse que el nuevo soporte se encuentra en los 40 dólares y llegar en un mediano plazo a un soporte en los 50 dólares.

Para que los precios del crudo sigan estando en niveles tan bajos es necesario una serie de factores: a) que la OPEP no contenga la producción al interior del cártel; b) los productores no OPEP resisten los precios bajos del crudo; c) no se dé ningún tipo de alteración geopolítica y d) la economía global se estanca y no aumenta la demanda de crudo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*