Coberturas 2017

chavezfierro.com-grandes-petroleras

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público tiene lista la propuesta al Paquete Económico de 2017 con un precio de 42 dólares por barril de crudo en el marco de la contratación de coberturas petroleras para el próximo año; cabe destacar que este monto es el más bajo desde 2006 cuanto su presupuesto estaba en 36.5 dólares por barril y similar al año 2007 de 42.8 dólares por barril.

Si hacemos un análisis profundo, podemos detectar que el petróleo juega un papel cada vez menos importante en la economía nacional y los ingresos tributarios per se, van tomando una forma más sana, sin depender totalmente del precio del oro negro.

Ahora queda esperar cómo se va desarrollando la estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio del 2017 en el marco en el que la Reforma Fiscal aprobada en 2013 que no ha terminado de cuajar. La recaudación de los impuestos en términos generales tendrá un año de austeridad refriéndose a que no sabemos si vamos a contar con el mismo nivel de ingresos tributarios o naturalmente se quede en los mismos niveles que este año.

A propósito, especialistas en economía del sector privado auguran un recorte por tercer mes consecutivo a la expectativa de crecimiento económico para México en 2016, con un pronóstico de crecimiento reducido en 0.12 puntos porcentuales, eso nos da a entender que el recorte del mes de agosto ha sido el más significativo desde febrero, sufriendo así un lapso negro de seis meses y se anticipa una mayor debilidad de la divisa mexicana ante el dólar.

La petrolera Shell, que en materia de coberturas petroleras de México participarán en proteger a México en contra de los precios bajos del crudo en 2017, de forma excepcional, es la primera vez que una empresa en carácter petrolero participe y tenga interés en el programa de cobertura de materias primas.

El Gobierno Mexicano gastó alrededor de mil millones de dólares comprando opciones de venta, mismos que le dan derecho de vender a un precio predeterminado, asegurando un promedio de 38 dólares por barril para la canasta de exportación en el ejercicio fiscal del próximo año.

Si algo está claro entonces es que México está en la búsqueda de socios sólidos, que puedan manejar su propio riesgo de manera efectiva y por consecuencia eficiente, con presencia directa en el mercado.

Solo queda decir que Shell, la mayor petrolera de Europa, describe su división de negociación como “uno de los comercializadores de energía más grandes y con mayor experiencia del mundo”.

Por: Rodrigo Chávez Fierro. Artículo publicado en el Diario de Querétaro el 02 de septiembre de 2016.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*