Cadenas de suministro global

chavezfierro.com-cadena-de-suministros

¿Alguna vez te has preguntado qué países, empresas, materiales y personas intervienen en la fabricación de los productos que compras en los centros comerciales y supermercados? ¿Te has puesto a pensar cómo es posible que sin salir de tu ciudad puedas adquirir “smartphones” hechos en Asia, vinos argentinos, café colombiano, ropa hecha en la India, automóviles alemanes? Pues es posible gracias a las Cadenas de Suministro.

Una Cadena de suministro es una red de empresas que se encargan desde obtener los suministros y materias primas, manufacturar y hasta hacer llegar los productos a los consumidores finales. Involucra actividades como el control de inventarios, compras, manufactura, distribución, logística y por supuesto finanzas. Las Cadenas de Suministros se crean con la finalidad de reducir costos, asegurar la cadena de valor y obtener la satisfacción total de los consumidores haciendo que los productos satisfagan sus necesidades en el momento y lugar correctos.

En el mundo global en el que estamos viviendo cuando ves que un producto fue hecho en un país determinado como por ejemplo China no puedes pensar que ese país es 100% responsable por dicho producto, siempre hay al menos 2 o más países involucrados. El diseño y la tecnología se desarrollan en países europeos o en Estados Unidos, los materiales o sub-ensambles provienen de países como México o Brasil, la manufactura se realiza en un tercer país y los productos se distribuyen en todo el mundo. Esto es una Cadena de Suministro Global.

Coca-Cola es una empresa global que todo el mundo conoce, pero no solamente es una marca bien posicionada, es la Cadena de Suministro Global por excelencia, llevan décadas en el mercado y la pregunta no es en dónde está Coca-Cola, sino en dónde no.  Y es aquí donde radica el gran éxito de esta empresa: la distribución. Porque no es solo que Coca-Cola tenga presencia en todo el mundo, tiene presencia en cada rincón del mundo, sin importar que tan lejos quede ese pueblito, seguro encontrarás una coca-cola. Su red de distribución es sumamente eficiente y la cobertura que tiene es una de las más grandes del mundo.

Otro buen ejemplo de una Cadena de Suministro global es Apple. Este gigante de la tecnología ha sabido posicionar sus productos y servicios en el mercado internacional pero eso no se logra solamente con un producto estrella, debes tener proveedores confiables, un excelente canal de distribución y ventas y servicio post-venta. Apple logra todo esto. No sólo vende sus productos en las miles de tiendas que tiene por todo el mundo, también lo hace a través de las empresas de telefonía en cada uno de los países, las ventas en línea y finalmente la tienda virtual que ofrece miles de aplicaciones a los usuarios.

Las cadenas de suministro son una parte muy importante en las economías tanto de los países desarrollados, como de los países en vías de desarrollo que intervienen en ellas, y para los consumidores que pueden tener a su alcance una gran variedad de productos que satisfagan sus necesidades de la mejor forma. Así que la próxima vez que vayas a comprar un producto puedes tratar de imaginarte todos los países y empresas que intervinieron en hacerlo llegar hasta ti.

Autor: Ma. De los Ángeles de la Vega

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*