Banxico, inflación y tasas de interés

chavezfierro.com-Banxico

Como anticipaba el mercado, el Banco de México decidió elevar en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria para situarla en 7%. Con esta medida, la institución encabezada por Agustín Carstens acumula un alza de 1.25% en las tasas de referencia en lo que va del año, mientras que se esperan todavía movimientos adicionales en lo que queda de 2017. El aumento sigue la misma dirección que la Reserva Federal de los Estados Unidos que realizó la semana pasada un incremento en 25 puntos base.

En su comunicado de política monetaria, Banxico hizo referencia a la recuperación de la actividad económica en el contexto internacional tanto en la Eurozona como en Japón que continúan manteniendo sus políticas monetarias acomodaticias. En lo que respecta a las economías emergentes, la actividad económica también se ha venido recuperando, en la mayoría de los casos con una inflación bien comportada. En China, la información disponible apunta a una desaceleración de la actividad durante el segundo trimestre, en un contexto en el que persisten importantes riesgos financieros, apuntó el Banco central.

Resalta el comunicado la debilidad reciente en los precios del petróleo a pesar de los conflictos geopolíticos que se han visto en Medio Oriente tras el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita y otros países árabes con Qatar.

A pesar de preverse un fortalecimiento en la actividad económica global para el resto de 2017 y 2018, este escenario de crecimiento enfrenta riesgos a la baja, incluyendo una elevada incertidumbre sobre el rumbo de la política económica en Estados Unidos y crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones, así como la posible implementación de barreras al comercio internacional, de acuerdo con los integrantes de la Junta de Gobierno.

Banxico indica que las condiciones de los mercados financieros en nuestro país continúan mejorando desde su última decisión de política monetaria, sobretodo mostrando la reducción de la volatilidad en la cotización del peso y la apreciación considerable que ha mantenido en las últimas semanas.

El aumento considerable del diferencial entre las tasas de interés entre México y Estados Unidos adelanta Banxico podrán seguir creciendo en corto plazo, aunque podría tener una reducción hacia mediano y largo plazo. Lo anterior ha traído consigo mayores posiciones largas en pesos y una mayor inversión de extranjeros en valores gubernamentales emitidos en moneda nacional.

Por lo que ve a la actividad económica del país, Banxico advierte indicios de una desaceleración hacia finales del primer trimestre del año e inicio del segundo resaltando que el consumo privado exhibió un menor dinamismo al observado a finales de 2016, al tiempo que se acentuó la atonía que la inversión ha venido presentado, lo que ha respondido en parte a la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

De igual forma indicó en su comunicado que “no se aprecian presiones significativas sobre los precios provenientes de la demanda agregada. El mercado laboral parecería ya no tener holgura, aunque esto no se ha visto reflejado en presiones salariales de consideración. El balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, si bien con cierta mejoría en el margen, debido principalmente a la percepción de que la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos ha disminuido”.

Por lo que ve a la inflación, Banxico señaló que “la inflación ha continuado con el proceso de ajuste ante diversos choques, tales como la depreciación de la moneda nacional desde mediados de 2014, la liberalización de los precios de los energéticos al inicio de 2017, así como el incremento del salario mínimo en enero pasado. En adición a ello, recientemente se presentó un incremento en las tarifas de autotransporte y los precios de algunos productos agropecuarios subieron más de lo anticipado. Así, la inflación general aumentó, aunque a un menor ritmo que en las quincenas pasadas, alcanzando en la primera de junio un nivel de 6.30%”.

Asimismo adelantó que “se prevé que la inflación general anual alcance su nivel máximo en los próximos meses para después retomar una trayectoria descendente. De esta forma, se anticipa que si bien en 2017 la inflación se ubique considerablemente por arriba de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, durante los últimos meses de este año y todo el próximo retome una tendencia convergente hacia el objetivo de 3.00% y alcance dicho nivel hacia el cuarto trimestre de 2018.”

La decisión tomada con el voto en contra de uno de los integrantes de la Junta de Gobierno fue bien recibida en la cotización del peso frente del dólar. El billete verde se negoció en su valor interbancario en 18.0525 unidades con una apreciación para la moneda nacional del 1.27%.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*