Banxico advierte de un deterioro en el crecimiento mundial

chavezfierro.com economia y finanzas

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener en 3.75% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día. Esta consideración fue motivada porque el banco central advierte que las expectativas de crecimiento de la economía global siguen revisándose a la baja, en tanto el comercio mundial ha dado muestras de estancamiento. Lo anterior ha ocasionado que la recuperación tanto de la mayoría de las economías avanzadas como de algunas economías emergentes sea menor de lo esperado.

Respecto a la situación en Estados Unidos, el organismo encabezado por Agustín Casterns advierte sobre el débil crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre del año; así como que el crecimiento en el consumo se ha moderado, a pesar de observar una fortaleza en el empleo y mejores niveles de confianza en el consumidor.

Tal como lo considerara la Reserva Federal en su pasada reunión de política monetaria donde también dejó sin cambios sus tasas de interés, dará seguimiento a la evolución en las condiciones económicas y financieras internacionales. Por lo que ve tanto a la Eurozona como a Japón, se observa una recuperación económica modesta sin repuntes en la inflación, a pesar de las políticas monetarias bastante laxas que han implementado sus bancos centrales.

Respecto a China, se indica que las medidas de estímulo monetario y fiscal, si bien han mejorado los indicadores de actividad productiva sigue la incertidumbre sobre la sostenibilidad de dicha mejoría dadas las persistentes preocupaciones sobre la estabilidad financiera del gigante asiático.

En su comunicado de política monetaria, Banxico incluye el débil desempeño de América Latina respecto a otras regiones del mundo; a pesar de la recuperación en los precios de las materias primas, no se percibieron presiones inflacionarias provenientes del exterior.

En este sentido, el banco central concluye que el balance de riesgos para el crecimiento mundial se deterioró respecto de la decisión anterior de política monetaria.

Respecto de las perspectivas establecidas por el Banco de México adelanta que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera internacional, en particular porque los precios internacionales del petróleo han continuado su recuperación, pero en el mercado mundial se registra un desbalance entre la oferta y la demanda.

Por lo que ve a las políticas monetarias de bancos centrales de países con economías avanzadas, muestran una efectividad menor para la recuperación de sus economías pudiendo generar riesgos significativos para la estabilidad financiera mundial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*