Banxico a la defensa del peso

chavezfierro.com-Banxico

Se dieron a conocer las minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 9 de febrero en la que se decidió por unanimidad  de sus integrantes incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para ubicarla en 6.25%.

La mayoría de los integrantes de la Junta sostuvieron que la actividad económica mundial continuó presentando una recuperación hacia finales de 2016; en tanto que la economía nacional siguió creciendo en último trimestre del año aunque a un menor ritmo que el trimestre anterior.

Los miembros de la Junta apuntaron que siguen sin presentarse presiones significativas provenientes de la demanda agregada sobre el nivel general de precios, destacando que ante los anuncios de la nueva administración en Estados Unidos surge la posibilidad de que se implementen medidas que podrían obstaculizar la relación con nuestro país.

De las minutas se desprende que el balance de riesgos para el crecimiento siguió deteriorándose. Todos los integrantes de la Junta resaltaron que la inflación cerró 2016 en 3.36% y se elevó a 4.72% en enero de este año, resultado en gran medida de los ajustes en los precios de las gasolinas y al efecto de la depreciación cambiaria sobre los precios relativos de las mercancías.

La mayoría de los integrantes de la Junta anticiparon que el crecimiento global mostrará un repunte moderado en 2017 y 2018; derivado de la expectativa de una mezcla de políticas fiscal, financiera y de desregulación más expansionista por parte de la nueva Administración de Estados Unidos. Sin embargo, también se indicó que la economía mundial enfrenta riesgos significativos por la posible implementación de dichas políticas.

En la minutas también se advierte que la mayoría de los integrantes coincidieron en un cambio hacia una política proteccionista representaría un viraje significativo en las reglas que han moldeado la integración comercial y los flujos de inversión en los últimos años, afectando en particular a las cadenas de producción globales.

La minuta concluye señalando que la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios, así como la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

En tanto, el peso mexicano ha logrado descender de la barrera psicológica de los veinte pesos al cotizarse en 19.63 unidades niveles no vistos desde el pasado 08 de noviembre. La moneda nacional acumula ya un avance del 3.85% en las últimas cuatro sesiones consecutivas impulsada por el anuncio de la Comisión de Cambios del martes pasado en el que se ofrecerán coberturas cambiarias líquidas.

Incluso si tomamos el periodo que va del 19 de enero al 22 de febrero, el peso se ha recuperado un 10.3% derivado por una parte a la relajación en la percepción del riesgo hacia nuestro país y a la subida de 50 puntos base en las tasas de referencia.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*