¿Cómo están los mercados de cara a la reunión de la FED?

chavezfierro.com finanzas y mas

La Bolsa Mexicana de Valores puso fin con su buena racha de ganancias semanales al terminar la previa con un descenso del -0.25% y finalizar un rally de tres semanas consecutivas de ganancias, a pesar de lograr una ganancia del 0.90% el pasado viernes, que le permitió superar una racha negativa de tres sesiones, llevando al IPC a las 44,735.50 unidades.

El peso mexicano consiguió descender de los 18 pesos en ventanilla al registrar un avance del 1.05% en la jornada del viernes y alejarse en un 8% de los mínimos históricos frente al dólar alcanzados el 11 de febrero. En su cotización al mayoreo, el dólar se cotizó en 17.687 registrando su menor nivel desde el seis de enero. El peso acumula de esta forma dos semanas de ganancias frente al dólar con una ganancia semanal del 0.58%, apoyado por una estabilidad en los precios del petróleo.

A pesar de dudar por una jornada, los mercados financieros europeos recibieron con buen ánimo los estímulos económicos anunciados la semana pasada por el Banco Central Europeo. Dos lecturas se desprendieron tras los anuncios de Mario Draghi; primero, que los estímulos impulsarán las empresas y su cotización en el mercado. Segundo, que dichas medidas esconden una situación macroeconómica peor de lo esperado.

No obstante, los mercados siguen con sus buenas rachas en marzo con ganancias semanales impulsados por los buenos resultados del sector bancario, fuertemente penalizado a principios de año. Los bancos europeos que se han visto perjudicados en la era del dinero barato, resultaron los más beneficiados dentro de las medidas anunciadas por Draghi. Lo anterior, a pesar de tasas de interés en cero, pero que serán impulsados por cuatro nuevas megasubastas dentro del TLTRO, programa de liquidez para la banca con una duración de cuatro años. Como muestra del buen ánimo por el sector bancario, las acciones del banco español Popular subieron 18% en los dos últimos días.

El Ibex español tuvo una ganancia semanal del 3.15%, tras registrar su mejor sesión del año el viernes y acumular cuatro semanas de avances que constituye su mejor racha desde el pasado abril. El índice Nikkei de Japón tuvo un comportamiento semanal negativo al registrar una caída del -0.4%. En Wall Street, el índice S&P 500 cerró en su mejor nivel en el año.

El euro, a pesar de las medidas anunciadas por el BCE, sigue manteniendo su fortaleza, al cotizarse en 1.11 dólares, registrando su mejor comportamiento en las últimas cinco semanas.

Repasemos los saldos anuales hasta el momento. La Bolsa Mexicana de Valores acumula una ganancia del 4.21%; el Bovespa brasileño del 14.93% y el Merval argentino del 12.07%. En Wall Street, los índices siguen operando en negativo. El promedio industrial Dow Jones reporta un ligero descenso ya del -1.39%; el S&P 500 del -1.44% y el Nasdaq del -5-54%.

En Asia los saldos son del -11.01% para el Nikkei de Japón y del -19.10% para el CSI de China. En Europa, a pesar de las remontadas de las últimas semanas, siguen operando los principales índices en territorio negativo. El Ibex español reporta un -4.75% en sus rendimientos anuales. El Mib italiano del -11.35%; el Footsie británico del -11.35%, el Cac francés del -3.11%, el Dax alemán del -8.49% y el Eurostoxx 50 del -5-93%.

La atención de los inversores sin duda estará centrada en la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos donde las expectativas del mercado es que las tasas de interés se mantengan entre el 0.25% y el 0.50%. No obstante, la conferencia de prensa posterior al anuncio de la reunión del miércoles, servirá para explicar las proyecciones económicas que considere la FED.

Los bancos centrales de Japón y México también serán nota. En el caso del primero se espera una mayor disposición por adoptar nuevas medidas de estímulo monetario; en tanto que en México se espera que las tasas de referencia se mantengan en 3.75%.

Recordar a todos los inversores que, hasta la llegada del horario de verano, el remate de la Bolsa Mexicana de Valores iniciará a las 7.30 de la mañana, terminando a las 14:00 horas para estar homologados con los mercados de Nueva York.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*